domingo, 18 de junio de 2017

La Percepción visual - Figura - Fondo


La composición

La composición es la forma en que se organizan o disponen todos los elementos de una imagen, con una intencionalidad estética y comunicativa. La sintaxis en el Lenguaje Verbal estudia las formas para combinar las palabras. De manera análoga, la sintaxis visual nos ayuda a situar todos los elementos de la imagen para obtener como resultado un todo coherente.
Para entender la manera en la que el ser humano recibe y comprende las imágenes es necesario investigar el proceso de la Percepción Visual.

Percepción Visual
La percepción pertenece al mundo individual interior, al proceso psicológico de la interpretación y al conocimiento de las cosas y los hechos. Identificar la realidad por las impresiones que se producen en nuestros sentidos es una de las más firmes evidencias de la misteriosa perfección de la mente humana.
Limitando el estudio de las percepciones sólo al campo visual, diremos que, es la sensación interior de conocimiento aparente que resulta de un estímulo o impresión luminosa registrada en nuestros ojos. Las principales diferencias surgen con la interpretación de la información recibida. En la percepción visual de las formas hay un acto óptico-físico que funciona mecánicamente de modo parecido en todos los hombres. Las diferencias fisiológicas de los órganos visuales apenas afectan al resultado de la percepción, el tamaño, separación, pigmentación y otras muchas características de los ojos, hacen captaciones diferenciadas de los modelos.

·         Ley de Figura-Fondo ( *): impregna la mayor parte de las configuraciones perceptuales. Y es que desde el momento que se percibe una agrupación se supone como figura o forma cerrada sobre un fondo amorfo e indefinido investigar la profundidad o "espacio perspectivo". abarca todas las demás leyes , ya que en todas late este principio organizativo de la percepción, observándose que muchas formas sólo se constituyen como figuras definidas cuando quedan como superpuestas o recortadas sobre un fondo más neutro.

Estas experiencias siguen siendo sobre formas planas, pero al presentarse unas figuras que están "sobre" un fondo, se obtiene una percepción "en profundidad", que traslada la figura a un primer término, fuera del plano real de la representación, y deja el fondo a cierta distancia indefinida. Se organiza así, con simples formas bidimensionales que operan en el plano, una nueva dimensión de relieve que se estructura en la dirección perpendicular al plano.



Estos son una pequeña muestra de los trabajos.














No hay comentarios:

Publicar un comentario