La plástica en la escuela debe posibilitar el acceso a conocimientos que permitan decodificar otros universos visuales del mundo externo a la escuela.
La plástica como lenguaje específico
dentro del campo del arte como una forma específica de conocimiento y de
producción de sentido, que contribuye a alcanzar competencias complejas que
permitan desarrollar la capacidad de abstracción, la construcción de un
pensamiento crítico divergente, la apropiación de significados y valores
culturales, y la elaboración y comprensión de mensajes significados en un
contexto socio-cultural determinado. Ponen en juego actos de interpretación
como:
-la percepción
-la producción
-la reflexión y el análisis crítico
Desarrollando estos modos de
conocimiento para lograr un alcance de competencias que conjugan “un saber
hacer” y “un saber comunicar”.
Garantizando el acceso de esta forma de conocimiento, indispensable para
poder transitar críticamente el mundo que los rodea y poder construir nuevos
discursos arraigados en su tiempo y espacio.
Objetivos:
Formar alumnos críticos frente al
abordaje de las manifestaciones plástico-visuales fortaleciendo la
experimentación, al análisis y la reflexión en trabajos áulicos de producción y
recepción.
Promover experiencias de conocimiento,
disfrute y protección del patrimonio cultural.
Incentivar
a los alumnos en la realización de producciones a partir de la exploración y
experimentación en el plano organizativo y material de los componentes del
lenguaje visual.
Propiciar
el desarrollo de las capacidades perceptivas, productivas, reflexivas, como
actos vinculados con la interpretación.
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